Esteu aquí: Inici Museu Cerdà HISTORIAL D'ACTIVITATS Exposicions 2012 Exposició “Veladas, ellas”, de l’artista Juan Benítez Jamchen

Exposició “Veladas, ellas”, de l’artista Juan Benítez Jamchen

Exposició “Veladas, ellas”, de l’artista Juan Benítez Jamchen

— arxivat sota:

Aquest artista malagueny, és molt més que un pintor. La seva obra està envoltada d'una sutilesa i una força interior que neix de la marcada personalitat de l'autor i aixi ho demostra amb les seves poesies, cancons i per suposat amb les seves pintures. Vine a descobrir-ho.

Què
  • Exposicions
Quan 01/12/2012 18:05 a
06/01/2013 18:05
On Museu Cerdà - Sala Planta Baixa
Nom
Telèfon de contacte 972-88-43-03
Afegeix un esdeveniment al calendari vCal
iCal

Exposició “Veladas, ellas”, de l’artista Juan Benítez Jamchen

 

juan benitez .jpg


 

 

 

DSC_0021.JPG    DSC_0019.JPG

              DSC_0017.JPG 

 

DSC_0204.jpg

      

  

DSC_0241.jpg     DSC_0232.jpg

 

     DSC_0234.jpg

 

 

“Veladas, ellas”

 

Es esta la historia de un desvelo. De un viaje, aunque sufrido, liberador. Este desvelo no quita el sueño, sino que hace amanecer en el sueño de aquella manifestación que disipa toda impureza, y que finalmente concluye en una toma de conciencia más pura.

 

Desde que una mujer decide quitarse su velo hasta que lo hace, vive un proceso lleno de confusión, dolor y contradicción. Son los viejos olores que amenazan con la vuelta atrás. Pero una fuerza interior extraordinaria revela un nuevo nacimiento, una mirada clara hacia la libertad, un camino que lleva a ver aquello que antes no se podía ver. Y es entonces cuando se disipan los obstáculos, el invierno retrocede y sucede el florecimiento.

 

El velo físico del que se desprende esa mujer, revela la gran intención de ejercer ese derecho a elegir sus propios designios, y nos invita a contemplarnos todos, hombres incluidos, a descubrir junto a ella cada uno de los velos que nos ciegan a todos. Y en ese paso, si bien más simbólico y con la bondad y compasión debidas, hacia esa libertad de elección, nos integramos a su lado en manifiesto de relaciones de lo nublado a lo claro, de lo confuso a lo que ve, de lo sufrido a lo que se libera de él, del sueño a la realidad, de lo encarcelado al aire puro, del escorpión a lo que ya no espera, de las rejas a la “mariposa libertad”…

Os animo a descubrir en las obras que presento en esta exposición, un camino que aspira a un hermoso “desvelado”, a la gracia suprema de un despertar. Agudizamos nuestros sentidos dentro del inmenso blanco, zambullidos en el surgir sutil de toda aparición múltiple enriquecida en cada poema, pintura, dibujo, fotografía, video o música y llenos de esencia vacía, donde se halla el origen de todas las cosas, en un hacer sin hacer que lo hace todo, concebimos un gran universo, surtido de elevados pensamientos, tactos, vistas, etc.

 

Toda palabra, toda obra visual, semejante a un espejismo, como ya dicen: “Apareciendo y sin embargo vacía. Vacía y sin embargo manifiesta”.

 

Esta historia acaba bien, tal como es evocado en el poema final “Estelas”:

 

Caliente el rastro

Dulce de estelas,

Al olor colorido enciende

 

Afuera el suspiro

A cada tronco trasluce,

Ancho bosque adherido

 

Se van los grises perlados

Vienen ellas,

En presencia completa.

 

 

Juan Benítez Jamchen

 

 

Accions del document

Plaça de l'ajuntament s/n 17520 - Puigcerdà. Telèfon: 972 88 06 50 - Fax: 972 88 17 79.